Entrenamiento


Modelo de Entrenamiento
para Crías de Toninas

Manejando Blanco y Negro en una Zona Gris.
Entrenar delfines representa un reto de compromiso y paciencia. El entrenamiento puede ser estresante si no se hace correctamente. GVD ha logrado desarrollar una metodología propia para el entrenamiento de las 29 crías que han sobrevivido en sus instalaciones. Este trabajo fue presentado por las autoras en la conferencia de la Internacional Marine Trainers Association realizada en Hawai en noviembre de 2006.

Cria de tonina y madre

Via Delphi tiene un lugar privilegiado a nivel mundial debido al éxito de su programa de reproducción. La mitad de nuestra población actual esta formada por crías nacidas en nuestras instalaciones.

Nuestra misión y objetivo es educar y promover la conservación de los mamíferos marinos y sus hábitat a través de la sustentabilidad. Como parte de nuestros esfuerzos de reproducción hemos establecido seis grupos de crías de toninas del Atlántico y actualmente tenemos dos grupos que estamos formando.

El hecho de contar con un departamento de investigación científica a partir de 1998, cuyo personal se ha enfocado a realizar observaciones tanto en individuos en ambientes naturales limitados de nuestra compañía, así como en individuos en hábitat natural de algunos estados de la República Mexicana como Campeche, Yucatán y Quintana Roo, nos han permitido tomar decisiones claves para el mejor cuidado de las crías.

La experiencia conjunta de los departamentos de Investigación, Veterinaria y Entrenamiento, resolvieron en conjunto, dejar que las últimas 16 crías de esta población permanecieran con sus madres hasta aproximadamente los dos años de edad; con el fin de aprovechar el aprendizaje de supervivencia esencial para habitar en un área natural delimitada, mantener el contacto corporal y el cuidado alomaterno, y así mismo, lograr un aprendizaje social siendo parte de un grupo formado por individuos de edades similares; así las crías nacen en un confinamiento especial para la maternidad en la que se aísla con la madre desde unos días o semanas antes del alumbramiento y donde permanece con su cría por alrededor de uno o dos meses (dependiendo de cada caso), para después transferirlos a un grupo de madres-crías que se denomina “guardería” o crianza, al que se van adaptando, para finalmente destetarlos y conformar un grupo social independiente.

Teniendo como base estos protocolos, políticas de seguridad, y tomando en cuenta el aprovechamiento del aprendizaje natural y el cuidado de las madres, se hizo un consenso de los puntos que forman las áreas de la base estructural del modelo de entrenamiento, con las personas que han trabajado con las crías en la empresa, dichos puntos fueron:

  • Dieta.
  • Motivación.
  • Atención / Sociabilización.
  • Desensibilización.

Cada una de estas áreas es igualmente importante y se desarrollan simultáneamente. Lo que nos dicta la experiencia es, que el punto que marca mayor diferencia en el proceso de entrenamiento en individuos no lactantes es la dieta con base en el alimento sólido (pescado y calamar).

Dieta para delfinesDieta
Para cuando las crías están en el grupo de guardería se siguen amamantando, pero sabemos que el valor nutricional de la leche va disminuyendo con el tiempo. Cuando las crías muestran comportamientos como jugar con las algas empezamos a ofrecerles pescado. Algunas de las crías muestran interés en el pescado a los tres o cuatro meses, pero normalmente comienzan a interesarse a los 5, 6 ó 7 meses.

El reto es entonces conformar una dieta con base en alimento sólido con variedad de especies que aporten a la cría una dieta balanceada necesaria para un buen desarrollo, y que nos ayude a disminuir la dependencia a la leche materna de manera paulatina e incrementar el nivel nutricional.

La complementación de la leche materna es una tarea complicada, ya que se presentan diferentes dificultades en el proceso. La principal es que la leche mantiene casi llenas a las crías, por lo que el pescado en principio es un estímulo más en su ambiente, que al inicio no tiene un valor primario. Al comenzar a ofrecer alimento sólido creamos un estímulo que a través de aproximaciones sucesivas van aceptando y comenzamos a trabajar en la dieta como un proceso para lograr
ciertos comportamientos.

Modelo de entrenamiento

¿Por qué debemos construir la dieta cómo un comportamiento?

1. El construir la dieta con aproximaciones sucesivas asegura un avance y una base sólida a la cual podemos recurrir en casos en el que el comportamiento o el interés en el alimento sólido decayó en la medida que se sentían satisfechos o se presentaba alguna “regresión” tal y como hemos llamado al proceso de falta de interés por el pescado o “inapetencia” el cual se ha presentado en la mayoría de nuestras crías alrededor de los dos años.

Este comportamiento en nuestras instalaciones solo se ha observado en crías que han permanecido en estos grupos guardería (relacionados también con una mayor intensidad de comportamientos sexuales, especialmente por parte de los machos).Es importante mencionar que se analizan muestras de sangre para descartar cualquier posibilidad relacionada con algún problema de salud durante estos periodos de inapetencia.

2. Porque además implica descubrir que es reforzante para la cría y siendo que la ingesta de pescado de manera rápida, consistente y sin perder la atención representa el comportamiento final, podemos entonces entender que en el caso de las crías el juego, es un comportamiento naturalmente reforzante y en la medida en que el entrenador va participando en este, la confianza y la motivación de la cría aumentan brindando una herramienta valiosa de refuerzo (el juego y el contacto físico). Aunque, entrenar para aprender “a comer” y “no comer” para entrenar significa invertir el orden de objetivos a los cuales estamos acostumbrados es, precisamente, lo que nos ayuda a salir de los grises y entrar a criterios de blanco y negro.

3. Como en todo comportamiento, una vez que aceptaron la ingesta consistente de pescado fue muy importante marcar la diferencia en “blanco y negro” de las conductas aceptables para comunicar claramente nuestras metas:

  • No jugar con el pescado.
  • Comer pescado entero aún en piezas de mayor tamaño como el arenque.
  • Mantener atención con el fin de dar paso a las otras áreas de nuestro modelo.

Dentro del condicionamiento operante existen varias herramientas, que ligadas a la Motivación, fueron especialmente útiles para construir una dieta, por ejemplo:

» Consistencia.- Es importante partir de una base e ir incrementando a través de aproximaciones sucesivas la ingesta de manera constante, es muy útil para esto llevar registros precisos y si es necesario volver atrás como en cualquier otro comportamiento lo podemos hacer.
» Planeación.- Es un punto básico distribuir la dieta al proporcionarla a lo largo del día, dando el mayor porcentaje del alimento (50%) en la primera sesión y aumentar el ejercicio físico o desgaste ya que esto ayuda a incrementando paulatinamente la dieta, sin que la atención del animal disminuya.
» Construcción de la relación.- Desarrollar la confianza en sesiones formales, e informales, tanto con la cría como con la madre y otros miembros del grupo ya que una buena relación genera un ambiente propicio para desarrollar las sesiones de manera exitosa y favorecer el aprendizaje.
» EBR ó LRS.- El uso adecuado de los Estímulos de Bajo Refuerzo para ignorar respuestas incorrectas.
» Sesiones cortas y positivas.- La planeación del número de sesiones y de la variabilidad de sesiones, son herramientas básicas que nos ayudan a motivar a las crías y facilitar la ingesta total de la dieta de manera consistente.

Motivación
Basados en que la Motivación forma parte del comportamiento, y es un impulso, una necesidad o un deseo que proviene de las experiencias anteriores, de las emociones, procesos mentales y actitudes que estas experiencias generen; es fácil imaginar lo importante que puede ser la parte de la motivación en nuestro modelo de entrenamiento, siendo que en animales que apenas comienzan su vida se presentan por primera vez los estímulos y experiencias que estructurarán sus
emociones para dirigir o inhibir los comportamientos.

Una de las razones por la cual la motivación se desarrolla simultáneamente a la dieta es el hecho de que estén presentes las
madres y, por lo tanto, que las crías tengan a la mano el alimento “fácil” hace que la motivación a través de distintas herramientas que se mencionarán posteriormente sea lo que induce a las crías a desarrollar consistentemente su dieta.

Las herramientas en el campo del condicionamiento operante que nos ayudaron en el área de la motivación para el entrenamiento de las crías fueron básicamente las siguientes:

» La variabilidad.- La variabilidad, como una de las herramientas prácticas de la motivación incluyendo el cambio de estación, número, tipo y estructura de las sesiones; la compañía de otros animales del grupo; cascadas o loterías de refuerzos primarios y secundarios y el brindarles atención por unos minutos sin pedir ningún comportamiento, son elementos que podemos utilizar inmediatamente después de un avance importante o la respuesta exitosa a un comportamiento que para el animal en particular es difícil desarrollar, lo que asegura su atención e interés en las próximas sesiones, y es así como utilizamos la motivación en el campo práctico día con día.

» Competencia.- Tener crías de la misma edad en el grupo de maternidad representa una gran oportunidad, ya que durante cada sesión el entrenador trabajará con varias crías del mismo grupo. Creando competencia entre ellas lo que provocará respuestas más entusiastas y eficientes.

» La postura corporal.- La postura corporal representa una de las principales formas de comunicación con los animales. La seguridad que transmite el entrenador a través de la postura corporal nos da la posibilidad de colocarnos como líderes ante las crías; esto en el trabajo diario, nos brinda la oportunidad de ser una figura que transmite entusiasmo, energía, confianza y firmeza, características que ayudan a un entrenador a ser un guía que les lleve al éxito. De esta forma, el entrenador adquiere un valor reforzante para el animal.

» Atención/ Socialización.- La Atención es una cualidad que se logra a través de la motivación, y que debe crecer poco a poco con el tiempo, la consistencia de la dieta, y el aprendizaje de las reglas para convivir con los otros delfines y con los humanos.

Es una de las cuatro áreas fundamentales de enfoque en el entrenamiento de una cría, ya que la atención es la que nos va a proveer de un tiempo consistente y creciente que podemos utilizar para el aprendizaje del animal y también para desarrollar la tolerancia o incluso el gusto por permanecer todo el tiempo necesario para las sesiones de entrenamiento y los programas de interacción.
Lograr la atención implica tener el interés del animal en la sesión y la concentración, aún existiendo un sin fin de estímulos en el hábitat, los cuales sin duda alguna pueden atraer a un animal joven que no ha sido sometido a estos previamente.
Algunos de estos estímulos están directamente relacionados a la estructura social, de la cual forman parte y exigen una convivencia, esto definitivamente ayuda a crear un ambiente de menos tensión, y por lo tanto de mayor concentración.

La Atención se construye a través de las siguientes herramientas del condicionamiento:

» La motivación.- (De la cual ya se habló anteriormente.)

Convivencia con los delfines» Las reglas de convivencia.- Con una comunicación clara y efectiva, y brindando oportunidades para continuar la sesión, o en su defecto a través de LRS, tiempos fuera, o el disminuir el número de sesiones para aumentar el deseo o el valor de obtener los estímulos y refuerzos que se ganan en una sesión de entrenamiento o de juego. (Sin dejar de lado que la consistencia de la dieta no se debe perder al disminuir las sesiones de entrenamiento y que el disminuir las sesiones únicamente esta enfocado a motivar el interés del animal, nunca a castigarlo.)

Desensibilización
La Desensibilización sería el cuarto punto a tomar en cuenta en nuestro “Modelo de Entrenamiento para Crías de Tonina”. Tal como sabemos, la tarea de desensibilizar en el proceso del entrenamiento es, acercar a un animal gradualmente a los estímulos nuevos para acostumbrarse a ellos. Entonces si bien es cierto que el contacto físico tiene la cualidad de ser placentero de manera natural en esta especie, lo podemos considerar como un punto a favor, pero no quiere decir que no tengamos que trabajar en moldear esto como un refuerzo secundario si viene de los humanos.

Por ello se considera que las herramientas para la Desensibilización, ligadas a la Motivación son:

» Reforzamiento.- Como ya sabemos el contacto es placentero pero La aceptación de estímulos nuevos o del contacto no es fortuito hay que reforzar y valorar cada paso que la cría acepte relajadamente, esto le dará al animal seguridad y motivación.
» El modelado o moldeado.- El hacer que el animal vaya aceptando que a través de nuestro contacto podamos ir manipulando todo su cuerpo, hasta lograr acomodarlo en posiciones deseadas o direccionar ciertas posiciones. Lograr esto es tener ganado un gran porcentaje y asegurar el éxito para el entrenamiento de los ejercicios médicos y asegurar la confianza y tranquilidad del animal, esta confianza se da al cuidar la vulnerabilidad con respecto a otras crías o miembros del grupo.

Los resultados que se han obtenido son:
Uno de los logros más importantes de la compañía ha sido abrir una nueva instalación, Delphinus Costa Maya con delfines nacidos en nuestras instalaciones, conformados como grupo independiente; con una base estructural sólida de entrenamiento que incluye comportamientos cooperativos e interactivos. Quedaron bien definidos y establecidos refuerzos primarios y secundarios.

Conclusiones:

  • El modelo de entrenamiento fue de mucha ayuda para estandarizar el proceso de entrenamiento con cada cría.
  • El tiempo para establecer estas áreas fue diferente con cada cría, ya que las características de cada individuo varían.(jerarquía, experiencias y motivaciones.)
  • El modelo de entrenamiento estableció una base sobre la cual es más fácil construir de manera sólida los comportamientos futuros.
  • Al trabajar las cuatro áreas del modelo fue importante,establecer prioridades para el entrenamiento; siendo que estas varían de acuerdo con la etapa de desarrollo de cada cría (lo que es aceptable en una etapa en otra no lo es, van cambiando los criterios y deben irse formando solidamente pasos, un ejemplo es el jugar con el pescado).

entrenamiento de crias de delfin

Fuente: Revista Sonar (Instituto Via Delphi)

73 respuestas

5 08 2008
3 03 2009
Melina

Me gustaria saber donde se aprende a entrenar delfines.

4 03 2009
delphinusblog

Hola Melina, realmente es una actividad que requiere de muchos años de práctica. Para mayores informes al respecto contacta al delfinario más cercano a tu localidad. Puedes empezar hacer prácticas o como voluntario si el delfinario tiene vacantes.

Saludos!

19 05 2009
Mariana

hola, me gustaría saber si tienen vacantes para voluntariado entrenando delfines, en julio 2009.
saludos
Mariana

21 05 2009
delphinusblog

Hola Mariana.

Puedes saberlo comunicandote con Delphinus por medio de su página http://www.delphinus.com.mx o visitando el delfinario de Delphinus más cercano a tu localidad.

saludos!

4 06 2009
mauricio

hola , estoy trabajando en un acuario quisiera que pudieramos intercambiar ideas referente a situaciones que tenemos en el dia a dia con nuestros delfines, y se que mientras mas aprendo de los mas me doy cuenta de lo complejo que eso si al aguien puedo ayudar respecto a alguna pregunta me gustaria mucho compartir mis ideas y esperiencia gracias.

8 06 2009
delphinusblog

Hola Mauricio. Claro que sí, estamos abiertos a cualquier retroalimentación y al intercambio de ideas. No dudes en escribirnos.

21 06 2009
mauricio

hola me entreno delfines hace 7 años, quisiera saber si tienen alguna vacante.

saludos,

mauricio

24 06 2009
delphinusblog

Hola Mauricio.

Gracias por escribirnos. Por favor acude al delfinario más cercano de Delphinus para que te informen al respecto.

Muchas gracias.

2 07 2010
diego

hola mauricio me podrias alludar en el adiestramiento de unos delfines si tienes la forma y te interesa escribeme te agradesco

2 07 2009
camila

hola quisiera preguntar sobre algo que lei
¿es cierto que el entrenamiento de el delfin es muy torturante para este?
x favor respondan con la verdad
gracias
saludos

2 07 2009
delphinusblog

Hola Camila, muchas gracias por tu comentario. Seré lo más breve y veraz posible: la clave en el entrenamiento de delfines depende siempre del método y las técnicas que se utilicen. Así funciona en todas las especies con potencial de ser entrenadas, inclusive en la especie humana.
Todo entrenamiento, como lo es la educación y el deporte en el caso del ser humano, requiere esfuerzo, concentración y dedicación. Me parece que el tema más importante es cómo se logra retener la atención del animal y cómo se puede trabajar con él en un ambiente de confianza y respeto. En un círculo proactivo y productivo.
Sinceramente no creo que el entreanamiento sea tortuoso, aunque no dudo, ni un sólo momento, que haya lugares que sigan utilizando métodos obsoletos de entrenamiento, por lo general basado en técnicas del castigo y supresión del alimento. Así no se vale, pues el animal responderá por miedo.
Considero que en el entrenamiento, el medio es un fin. Es decir, si utilizas un método basado en técnicas que coloquen, por encima del aprendizaje, el respeto y el bienestar del animal, ya estás logrando tu finalidad. Este fin puede ser desarrollar actividades, siempre en adecuación al tiempo que necesite cada animal para aprenderlas, a través de un entrenamiento ético, de un entrenamiento que en ningún momento maltrate ni física ni mentalmente al animal.

Te mandamos saludos, Camila. Cualquier otra duda siempre es aceptada con entusiasmo. Muy buen día.

10 07 2009
sol

HOLA SOY SOL….. MI PREGUNTA ES EN Q PAGINA O EN Q SITIO PUEDO SABER INFORMACION, CONCURSOS O VER FOTOS PARA BAJAR ,CON DELFINES.
OTRA PREGUNTA : EN BS.AS ARGENTINA HAY ALGUN CURSO O ESTUDIO Q SE PUEDA SER PARA ENTRENAR DELFINES….MUCHAS GRACIAS. SALUDOS.

21 07 2009
andres

hola sol te respondo tu pregunta en argentina si ahi un oceanario mundo marino ahi mundo marino tiene su propia escuelita de entrenadores ..besos

21 07 2009
delphinusblog

Gracias Andrés!! Es bueno saberlo!

saludos!

3 08 2009
Amanda Montalvo

Saludos conquien puedo mandar mi cv, ya que soy entrenadora de delfines desde hace 5años saludos

3 08 2009
delphinusblog

Hola Amanda. Muchas gracias por visitarnos y escribirnos. Acabo de mandar un e-mail a tu correo.

Saludos y muy buen inicio de semana.

4 08 2009
karla

hola, quisiera saber que se requiere para poder ser entrenadora de delfines o tansiquiera de voluntario o hacer practicas?

5 08 2009
delphinusblog

Hola Karla. Acabo de enviar un correo a tu e-mail en referencia a la información que solicitas. Saludos y de nuevo muchas gracias por escribirnos.

21 08 2009
neky

hola soy neky de argentina .. tengo 16 y me interesa el entrenamiento de cetaceos… me pueden decir las cosas que piden para poder entrar a ser entrenadora en su acuario?????

23 08 2009
DANI

HOLA ME LLAMO DANIELA TENGO 16 AÑOS Y ME GUSTARIA SABER DONDE ESTUDIAR PARA SER ENTRENADORA DE DELFINES!
BUENO SI ALGUEN ME PUEDE AYUDAR SE LOS AGRADEZCO!!!
REALMENTE AMOO LOS DELFINES Y DESEO SER UNO DE USTDS…ESPERO ME AYUDEN!!!
SALUDOS DANI!!!

24 08 2009
delphinusblog

Hola Dani, muchísimas gracias por leer el blog y escribirnos. No conozco lugar alguno donde se estudie para entrenador de delfines, la gente que realiza esta actividad aprende a través de la experiencia, de estar en contacto con los delfines y trabajar con ellos en los delfinarios. Primero como practicantes y posteriormente como entrenadores. Aquí en Delphinus hay una certificación universitaria como manejador y entrenador de delfines que se ofrece a nustros entrenadores. Lo que te recomiendo es que busques el delfinario más próximo a donde vives y le preguntes a ellos dónde puedes aprender.
Te mandamos un saludo afectuoso y cualquier otra duda o comentario por favor háznoslo llegar.

12 09 2009
Tania

Hola me llamo Tania y me gustaría saber que requiero para poder entrar como voluntaria a un delfinario de Cancún, pues se que para poder ser entrenador se necesita mucha experiencia y la única manera de obtenerla es por medio de voluntariados o algo asi.
Gracias

14 09 2009
delphinusblog

Hola Tania, muchas gracias por escribirnos. Acabo de mandar un correo a tu dirección con la información que solicitas. Saludos y muy buen inicio de semana.

14 09 2009
Tania

No me llegó el correo!! :(

15 09 2009
delphinusblog

Hola Tania… en unos momentos más enviaremos nuevamente el correo.

Saludos!

16 09 2009
yamila

hola!!,mi nombre es yamila tengo 22 años y me facinan los delfines,siempre me gusto la idea de aprender entrenamiento junto a ellos quisiera saber si ustedes no saben si se estudia alli,y donde queda .
yo soy de la plata.Por favor avisenme lo que sepan muchas gracias!, o si saben si hay en capital o solo en san clememente!.gracias attentamente yami

2 10 2009
matias

buenos dias, mi nombre es matias, soy de argentina ya hace varios años que trabajo como entrenador de delfines y lobos marinos, quisiera saber como puedo hacerles llegar mi cv.
muchas gracias!

2 10 2009
delphinusblog

Hola Matías, muchas gracias por escibirnos. En este momento te estoy mandando un correo electrónico con parte de la información que solicitas.
Saludos y que tengas un feliz día.

29 07 2010
Claudia

Hola Matias en el Aquarium se te ve muy a gusto y a todos los rodea la buena onda y el amor y dedicación por los delfines. Ojalá encuentres otros lugares si lo necesitás, pero te vamos a extrañar

20 10 2009
Georgina

Hola quisiera saber a que e-mail mandar mi curriculum, saludos

20 10 2009
karen

hola que tal soy karen. primeramente les quiero desir que el labor que ustedes realizan es sumamente lindo, soy estudiante del primer semestre de UABC de la Cd. de Ensenada en la facultad de Ciencia Marinas, realmente lo que me gusta es lo que ustedes realizan, que mediante este medio, me atrevo a preguntarle si hay posibilidades de vacantes o personas que se dedique a dar clases o enseñar como es que se tiene que trata o manipular el manejo de estos bellos mamiferos, agradeceria su apoyo ya que es sumamente importante para mi gracias y una vez mas felicidades por su trabajo.

28 10 2009
karen

hola que tal gracias por mandarme las dirrecciones de los correo pero la persona de recursos humanos no me ha contestado me gutaria saver si hay otra forma de comunicarme con ella. gracias por sus comentarios y felicidades por su labor. espero pertenecer al gran grupo en el que se encuentran hasta luego y las mejores de las suertes. ……FELICIDADES…..

4 11 2009
delphinusblog

De nada Karen. Te deseo suerte y que tengas un feliz día.

13 01 2010
Alba

hola soy Alba , vivo en Mar del Plata Argentina y estoy buscando un lugar donde poder aprender a entrenar delfines y no puedo encontrar quien sepa ya que los dos oceanarios que estan aqui no dan ese tipo de entrenamiento. por favor mandenme a mi correo una respuesta. muchas gracias

13 01 2010
delphinusblog

Hola Alba, te hemos enviado un correo a tu cuenta de yahoo.

saludos!

18 01 2010
mayra

hola saludos..=)! me llamo mayra me interesamucho el trabajo kon delfines,hace poko mas d un año estuve en un delfinario y no pude continuar por motivos personales..realmente no tngo mucha experiencia, estuve komo aprendiz d entrenador,pero siempre quise continuar…kisiera saber si hay alguna manera d aplicar para una entrevista y si es asi,dndn seria el lugar??..vivo en cancun q.roo..y me encanta trabajar kon ellos!! un abraxo.! gracias….!! mayra hdez.

18 01 2010
delphinusblog

hola Mayra!

Te hemos mandado un mail.

Saludos!

4 02 2010
Paulina

hola, soy Paulina de guadalajara me interesamucho el trabajo kon delfines,sobre todo la delfinoterapia, estoy tratando de investigar que se necesita para llegar a ser entrenador te agradecería si me pudieras ayudar con información sobre cursos trabajos certificación etc.. gracias!!! :)

4 02 2010
delphinusblog

Hola Paulina, es un gusto que nos escribas.

Lo más recomendable es que acudas al delfinario más cercano y solicites información al respecto. Ahí los entrenadores te podrán decir como lo han hecho ellos y que han estudiado. Por lo regular son biólogos, veterinarios o psicólogos. También hemos tenido gente de otras profesiones pero que se han metido a estudiar sobre los delfines y se han certificado al respecto.

Saludos!!

1 03 2010
kenia

hola, espero esten muy bien me iniciare como entrenadora de toninas parecidos a los delfines que me aconsejan

2 03 2010
delphinusblog

Felicidades Kenia!!

Lo que te podemos recomendar es que seas muy perseverante en tu aprendizaje. Siempre mantente atenta a lo que te indiquen tus instructores, estudia por tu cuenta también, investiga, lee mucho, acercate a las asociaciones como IMATA. Y sobre todo, siempre se una persona ética y que ame a estos seres maravillosos.

Lo demás vendrá sólo! Recuerda que todos los días se aprende algo nuevo.

Saludos!!

18 03 2010
kenia

gracias.

3 03 2010
sofia

hola yo tego un delfin y loestoy entrenando
por mirar esta pagina los delfines estan de marabilla

4 03 2010
delphinusblog

Sofía, muchas gracias!!! Mucha suerte con el entrenamiento de tu delfin!!!

Gracias a ambos por leernos!

saludos

6 04 2010
Facundo

Hola me intereso mucho su blog! tengo 17 años y soy de Argentina, Ciudad de Mar del Plata, desde chico que adoro a los animales marinos, semanalmente asisto al Acuario de mi ciudad, “Aquarium Mar del plata” y desde chico estuve esperando para llegar a esta edad para tener posibilidades de entrar a trabajar en el parque, y obviamente lo que deseo es ser Entrenador, ya sea de Lobos marinos o Delfines, que es lo que más me apasiona, los cetáceos.

El fin es que no se me esta ocurriendo nada como para que pueda entrar siquiera de asistente o practicante.

No se si necesito tener titulo de alguna academia de entrenamiento. vi una que se llama ABC Animal Training y enseñan, pero queda en Estados Unidos y eso es algo muy caro, ademas del costo de la enseñanza..

Me gustaría que me ayuden a orientarme con esto, sinceramente estoy ansioso para poder empezar a trabajar con estos hermosos animales este año o el que viene.

Desde ya muchas gracias.

6 04 2010
delphinusblog

Facundo, te felicito por el amor que profesas a los animalitos marinos.

En acuario pide que te den oportunidad como voluntario. Asi empiezan varios pues tienes que aprender mucho mucho antes de poder ser un entrenador. Es el mejor consejo que te pueda ofrecer para que pronto entres en contacto con estos fantasticos seres.

Saludos

11 04 2010
María José

Hola! Soy estudiante de 5º de biologia marina y estoy interesada en hacer un voluntariado sobre delfines. Me gustaría si vosotros podriais informarme de algo!

Muchas gracias.

Un saludo.

19 04 2010
delphinusblog

Hola María José!

Te recomiendo que acudas directamente al delfinario más cercano, puesto que nosotros no tenemos esa información a la mano.
Te recomiendo tambien que busques en computrabajo las ofertas laborales de delphinus para verificar si hay alguna oferta de voluntariado tambien,

saludos

17 05 2010
CeSaR¡¡¡

hola,quisiera saber que es el “LRS” y en q consiste? gracias

15 06 2010
delphinusblog

El LRS (Low Response Stimulation) son las siglas en inglés para el EBR (Estímulos de Bajo Refuerzo).

Saludos!

26 05 2010
kyara

hola..soy kyara bueno ami me encantan lo delfines soy de peru.. y me gustaria saber mas de los delfienes por q me encantan ojala q me manden fotos y tambien estudiar je .. bueno espero q me contesten gracias…

15 06 2010
delphinusblog

Hola Kyara, gracias por escribirnos.

Te invito a que veas la pagina http://www.delphinus.com.mx, donde encontrarás más información en la sección del Instituto Via Delphi.

Saludos!

5 06 2010
Ivana

Hola soy Ivana y me gustaría saber q tengo q hacer para ser entrenadora de delfines ya que es uno de mis sueños tengo 19 años y estoy por entrar a odontología pero no se si para ser entrenadora tengo q estudiar biología o veterinaria???
Les agradecería su respuesta gracias!!!!

14 06 2010
camila

hola soy camila y la verdad me muero de ganas por saber en donde puedo aprender a ser entrenadora de delfines soy de colombia y en realidad no he podido tener informacion clara de esto te agradeceria mucho si me pudieras compartir algunas cosas q creas q me puedan interesar te lo agradeceria mucho…

15 06 2010
delphinusblog

Hola Camila, gracias por escribirnos.

Te puedo sugerir que te pongas en contacto con el organismo de IMATA, esta es su pagina http://www.imata.org/.

Saludos!

16 06 2010
camila

ola otra vez soy yo queria agradecerte por la informacion q me brindaste muchas racias….peroo tambien te queria pregunta r como puedo averiguar en q partes de colombia se pueden entrenar los delfines gracias ojala me puedas ayudar!!!!!11

17 06 2010
delphinusblog

En el mismo contacto que te pase http://www.imata.org/ te pueden orientar de los lugares en Colombia en donde hay entrenadores asociados.

otro tip es que busques comunidades y/o foros en Internet en donde se hable de entrenamiento de mamiferos marinos. Es la manera que más fácil será encontrar algún entrenador que te de mejores referencias.

Saludos!

22 06 2010
Cesar

hola, soy entrenador de delfines desde hace algun tiempo, y viendo su pagina me llamo mucho la atencion su empresa, y quiero saber si existe alguna posibilidad de trabajar con ustedes, lamentablemente no radico en Cancun para ir a informarme directamente, pero no tendria problema en mudarme en caso de que exista una vacante. me podrian dar alguna direccion a la cual mandar mi CV? muchas gracias.

26 06 2010
delphinusblog

Hola César, gracias por escribirnos.

Desafortunadamente nosotros no contamos con la información que requieres. Pero lo que te podemos aconsejar es que busques en internet en computrabajo.com a la empresa para obtener los teléfonos de contactos.

Saludos!

7 07 2010
karla

hola soy karla y la verdad es que me encantan los delfines y me gustaria que me pudieran dar informacion de que es lo que necesito para llegar a ser una entrenadora gracias.

13 07 2010
delphinusblog

Hola Karla, muchas gracias por escribir!

Te puedo comentar que los entrenadores regularmente se han formado por profesión (biólogos, veterinarios, psicólogos en ocasiones), aparte de que desde el inicio de su carrera empezaron laborando en varias ocasiones como voluntarios o como asistentes de los entrenadores.

Lo más recomendable es que contactes directamente al delfinario más cercano a tu locación.

Saludos

15 07 2010
eva

ola!! me yamo eva soy Española, resido en andalucia. Me encantan los delfines, desde que era pequeña, me inspiran tantas cosas, mi sueño seria poder trabajar con ellos es lo que quiero hacer mas que nada en el mundo, pero no se ni por donde empezar, te agradeceria mucho si pudieras ayudarme.EL delfinario mas cerca esta en selwo marina en malaga no se si lo conocereis.Espero respuesta.
Millones de gracias.

2 08 2010
delphinusblog

Hola Eva, nuestra sugerencia es que te acerques al delfinario que mencionas para trabajar como voluntaria y así aprender. Otra opción es que busques en internet la asociación de IMATA. Ahi encontraras contacto con otros entrenadores de tu región.

Saludos

16 07 2010
Mauricio

Hola. vivo en Rurrenabaque, Bolivia y estoy empezando a tratar de entrenar delfines de Rio, aca se llaman Bufeos, son delfines Rosados de Agua Dulce.

No tengo idea de como empezar y quisiera saber donde puedo encontrar información sobre los primeros pasos para entrenar delfines.

Saludos.

2 08 2010
delphinusblog

Hola Mauricio, gracias por escribir.

Estás entrenando esos delfines por tu cuenta? o lo estás haciendo bajo la supervisión de un entrenador o en algún delfinario?

18 07 2010
Jacqueline Sandoval

Hola Soy Jacqueline:

Quisiera saber como puedo para apuntarme como volunatria para entrenador de delfine desde chica mi animal preferido a sido los delfines y hasta hace poco tuve la oportunidad de nadar con los delfines y me encanto y ahora quisiera sabes como puedo hacer para ser volutaria o si abra alguna plaza para trabajar como entrenadora de delfines o si necesitro hacer algun tramite agradecere su respuesta muchas gracias.

2 08 2010
delphinusblog

Hola Jaqueline.

Por el momento no estamos enterados de la apertura de plazas como voluntarios en los delfinarios. Te aconsejo que busques la empresa en computrabajo y por medio del contacto que encuentres ahí, contactes para que te informen.

Saludos

17 08 2010
ivan

hola me llamo ivan y vivo en el Distrito federal y pues yo igual que los demas de verdad me gustaria ser entrenador de delfines solo que no encuentro nada acerca de donde podria aprender me podrian ayudar porfavor

23 08 2010
delphinusblog

Hola Ivan, te recomendamos que veas la siguiente página,

http://www.imata.org/

http://www.imata.org/index.php?lang=ES

Es una asociación de entrenadores a nivel mundial, en donde podrás encontrar mucha información interesante.

Saludos!

25 08 2010
Adrian

Hola.

Me gustaria saber si tienen vacantes para algun voluntariado o en su caso para entrenador en Playa del Carmen , me encantaria capacitarme para ser entrenador , me encantan estos animales y en verdad me gustaria interactuar con ellos, y aprender mas , les agradezco su respuesta saludos!!!

26 08 2010
delphinusblog

Hola Adrian, cómo estás?

Por favor acude al delfinario de Riviera Maya de Delphinus, seguramente ahí te pueden orientar en la cuestión de los espacios para voluntarios.
Por lo mientras puedes informarte más sobre el mundo de los entrenadores de mamiferos marinos en http://www.imata.org

saludos

11 09 2012
Ana

hola, quisiera saber que se requiere para poder ser entrenadora de delfines o tansiquiera de voluntario o hacer practicas?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

%d personas les gusta esto: